Ir al contenido principal

Circuitos Radiantes: Flujos del Bazo y Triple Calentador


En el artículo anterior hablamos de los flujos Central y Gobernador, un par de vasos que trabajan juntos para ofrecernos principalmente protección energética y claridad. En el artículo de esta semana veremos otro par de circuitos que funcionan tanto de forma independiente como complementariamente el uno del otro y que ya conocemos ya que son también meridianos energéticos: se trata de los flujos del Bazo y del Triple Calentador.


¿Meridianos o Circuitos Radiantes?
Como decíamos, estos dos flujos son polifacéticos y actúan como meridianos o como C.R. dependiendo del estado en el que se encuentren. Podéis repasar el artículo sobre el sistema de canales, donde hablábamos de todos los meridianos principales, pero mencionaremos aquí las características principales para que podáis ver el contraste de ambas funciones.

El flujo del Bazo, en su función como meridiano, se encarga de que podamos metabolizar tanto los alimentos que ingerimos como las emociones que consumimos; a nivel tanto físico como energético el meridiano del bazo nos ayuda a procesar y asimilar todo lo que llega a nosotros y entra en nuestro sistema. Como circuito radiante nos ayuda a cuidar de nosotros mismos e irradia la fuerza vital al tiempo que metaboliza las energías del cuerpo. Este circuito presenta un resplandor dorado con matices violáceos.

El Triple Calentador, como meridiano es un guerrero defensor que constantemente intenta defendernos de los innumerables peligros que amenazan a nuestro sistema energético y así se vincula al hipotálamo para trabajar con las glándulas suprarrenales con el fin de producir el cortisol y la adrenalina implicados en la respuesta de lucha o huida. En su función como circuito radiante, sin embargo, este flujo nos ayuda a centrarnos y calmarnos, así como a experimentar los cambios de forma positiva y con alegría en lugar de con estrés. Sin perder por completo su carácter de guerrero, como C.R. el Triple Calentador nos aporta resiliencia y fuerza en los momentos retadores de la vida. Se ve como un resplandor púrpura cuando funciona como circuito.

Técnicas para estimular los flujos del Bazo y Triple Calentador
Para armonizar y activar los flujos del Bazo y del Triple Calentador podemos, como con el resto de circuitos, trazarlos; el del Bazo lo trazaremos en el sentido correcto del flujo pero el del Triple Calentador es preferible trazarlo en sentido inverso para extraer el exceso de energía que suele contener este flujo y relajarlo, de manera que deje de actuar como meridiano y entre en su función de circuito radiante.

El trazado del Bazo comienza en el dedo gordo de pie (ambos pies) y va subiendo por el empeine y la parte interna de las piernas hasta la ingle, pasa por el abdomen superior a ambos lados del ombligo (donde se conecta con el estómago, el bazo y el páncreas) y sigue ascendiendo por el torso para llegar a ambos lados de las axilas y bajar de nuevo un poco terminando en las costillas.

El trazado del Triple Calentador parte del dedo anular y sube por el brazo hasta el cuello, rodea la oreja por detrás y termina en la sien. Su trazado inverso iría entonces desde la sien hasta el dedo anular pasando por el cuello y recorriendo todo el brazo en sentido descendente.

Para estimular el circuito del Bazo podemos presionar y masajear suavemente los puntos neurovasculares asociados a este meridiano (puedes ver el esquema de los NV Points en este artículo: Los Puntos Neurovasculares), que están situados a ambos lados de la cabeza, justo por encima de la oreja, y en lo alto de la cabeza un poco por detrás del chakra de la corona.

Un ejercicio muy simple y a la vez agradable que sirve al circuito del Bazo es rascarse la espalda, pero también se puede usar la medicina energética con el ejercicio del abrazo: esta sencilla técnica consiste en poner la mano izquierda en el brazo derecho en la zona justo por encima del codo, y el brazo derecho por delante del torso y por debajo del pecho descansando la mano derecha en el costado izquierdo por encima de la cintura; respiramos profundamente tres veces y alternamos. Este ejercicio conecta Bazo y Triple Calentador para que trabajen juntos al tiempo que relaja a ambos.



Para sedar el meridiano del Triple Calentador y estimular su lado radiante, podemos usar una técnica de medicina energética llamada TW Smoothy (suavizador del TC) que se realiza de la siguiente forma: ponemos los dedos suavemente sobre los párpados cerrados y los arrastramos hacia fuera en dirección a las sienes, donde nos detenemos un momento para respirar profundamente; luego deslizamos los dedos alrededor de las orejas (por encima y por detrás) mientras exhalamos lentamente, seguimos bajando por el cuello y descansamos las manos sobre los hombros justo a los lados del cuello, presionando un poco con los dedos mientras respiramos profundamente al menos dos veces; finalmente bajamos las manos lentamente hasta el pecho, donde las juntamos sobre el chakra corazón y volvemos a respirar profundamente.

Por último, otro ejercicio que beneficia al Triple Calentador en su función como circuito es el llamado scapula squeeze, que consiste simplemente en extender los brazos a los lados formando un ángulo recto con el cuerpo, subir los antebrazos con las palmas hacia delante (se forma otro ángulo recto con cada brazo) y echar los codos un poco hacia atrás, con cuidado de no sobre-estirar, de manera que las escápulas se acercan una a otra y se estiran los músculos del pecho abriendo espacio al chakra del corazón (esto además ayuda a que la energía de ese centro pueda circular mejor).

A partir de los siguientes artículos nos centraremos en flujos que actúan solo como circuitos radiantes y que son generalmente menos conocidos, por lo que los iremos viendo de uno en uno. Nos os perdáis el siguiente artículo donde hablaremos sobre el Flujo Regulador.