Ir al contenido principal

Circuitos Radiantes: las energías de la felicidad


Quien más quien menos ha oído hablar de los siete chakras principales o centros energéticos y del sistema de canales o meridianos, vías de energía que recorren todo nuestro cuerpo etérico transportando la fuerza vital. Menos conocidos son los Circuitos Radiantes, también llamados “canales psíquicos” ya que a menudo están relacionados con los dones psíquicos, “flujos extraños” o “vasos extraordinarios”, como se los conoce en el ámbito de la medicina china. 


Qué son los Circuitos Radiantes
Los C.R. son flujos energéticos al igual que nos meridianos pero la energía que transportan se mueve de forma mucho más flexible de manera que pueda acudir allá donde se la necesite. Antes de que existiera el sistema de meridianos eran los C.R. los que distribuían las energías por todo el cuerpo; algunos recorridos se hicieron tan regulares que acabaron fijándose en nuestro sistema dando lugar a los meridianos como hoy los conocemos.

Los C.R. son pues más antiguos, primarios, y las energías que distribuyen son las de la felicidad, la alegría y el gozo de la vida, la espontaneidad y la sanación. Cuando estos flujos fluyen con normalidad nos invade una sensación de vitalidad y sobrecogimiento, nos maravillamos y disfrutamos de la vida en todo lo que nos rodea.

Conectar con los Circuitos Radiantes
Aparte de los ejercicios y técnicas que más adelante veremos para movilizar estas energías en nuestro cuerpo, existen formas muy sencillas y naturales de conectar con los Circuitos Radiantes. 


Enamorarse es una de las formas más efectivas de hacer que estas energías se pongan en marcha; cuando estamos enamorados nos sentimos elevados, felices, pletóricos y llenos de entusiasmo, el motivo es que están circulando en nosotros estas energías a través de los C.R. Lo mismo ocurre cuando nos liberamos de alguna carga y al hacerlo nos sentimos más livianos, cuando experimentamos una profunda gratitud o contemplamos la belleza sobrecogedora de una obra de arte, de la naturaleza o de cualquier cosa que nos haga sentir profundamente, que nos conmueva.

El disfrute de la vida y la alegría espontánea nos conectan con las energías de los C.R. por lo que reír a carcajadas, escuchar música que nos encante y bailar (ya sea suave o desenfrenadamente, como mejor nos haga sentir en ese momento), sonreír y amar en todos los sentidos y de todas las formas posibles son maneras de despertar estas energías y ponerlas a circular sanando todo nuestro sistema energético.

Conocer los Circuitos Radiantes
Algunos de los C.R. no os resultarán desconocidos pues ya los hemos mencionado en otros artículos; es el caso de los llamados Flujo Central y Flujo Gobernador, también conocidos como meridianos (aunque no lo son realmente) y como Vaso de la Concepción y Vaso Gobernador. También conocéis ya los flujos del Bazo y del Triple Calentador, que sí actúan como meridianos o como circuitos radiantes según sea el estado en el que se encuentren.

Los menos conocidos ya que solo funcionan como C.R. son el Flujo Regulador, el Flujo del Puente, el Flujo del Cinturón y el Flujo Penetrante. A lo largo de los siguientes artículos los iremos observando uno a uno con más detalle y veremos qué técnicas específicas podemos usar en cada caso para activarlos y mantenerlos radiantes. 

Flujos Central y Gobernador
Estos dos vasos los veremos juntos ya que en realidad nos son dos circuitos sino que se combinan para formar un solo circuito. La mayoría de los C.R. poseen un aspecto Yin (parte delantera del cuerpo) y un aspecto Yang (parte trasera), de la misma forma los flujos Central y Gobernador son los dos aspectos complementarios de un mismo circuito radiante.

Cuando estos flujos se encuentran en buenas condiciones, fortalecen y revitalizan a todo el sistema de canales, a todos los chakras y al aura en su totalidad; el C.R. que forman al combinarse calma el sistema nervioso, da seguridad y claridad, y protege contra las energías negativas ayudando a reforzar nuestro campo energético. 

El flujo Central comienza en el hueso público y va ascendiendo en línea recta hasta un punto situado en el hueco entre la barbilla y el labio inferior. El color asociado a este vaso es el amarillo limón y su energía está relacionada con la claridad y el sentirse centrado, con la sensación de que todo está bien y de que todo es exactamente como tiene que ser.

El flujo Gobernador comienza en el coxis y asciende a lo largo de la columna vertebral, recorre la cabeza en línea recta y pasando por la frente y la nariz termina en el punto entre la nariz y el labio superior. Este vaso se ve en un resplandor verde lima y la energía asociada a él es la del coraje y la valentía de enfrentarse al mundo con fortaleza en los momentos difíciles, de dar la cara por nosotros mismos con entereza.

Técnicas para estimular los flujos Central y Gobernador
Para mantener sanos y vibrantes estos vasos podemos trazarlos en el sentido en el que fluyen, y funcionarán mucho mejor si los trazamos uno detrás de otro, primero el Central y después el Gobernador.

Existen también algunas técnicas sencillas de medicina energética que podemos usar para estimular este C.R. A continuación os menciono una para cada flujo.

Para la parte Yin o Vaso de la Concepción, podemos usar la técnica de la cremallera o zip-up, que consiste fundamentalmente en recorrer el flujo desde su comienzo a su final con ambas manos situadas sobre el cuerpo (tocándolo o sin tocarlo) unidas por las puntas de los dedos; lentamente vamos ascendiendo y, cuando llegamos al final, con el pulgar y el índice de una mano hacemos un movimiento como si girásemos una llave en una cerradura. El efecto de esta técnica es enormemente protector para el aura, es como si cerrásemos la cremallera de un traje anti-energías negativas y ya nada perjudicial pudiera tocarnos. Es especialmente útil para las personas que se ven fácilmente afectadas por las energías del entorno, empáticos y gente sensible a la energía; si es tu caso te vendrá muy bien emplear esta sencilla técnica antes de entrar en contacto con una multitud. 

Para la parte Yang o Vaso Gobernador, además del trazado podemos usar la técnica del Spinal Flush, que normalmente hay que realizar con un compañero ya que se recorre toda la espalda; desde la parte posterior del cuello vamos presionando suavemente y en círculo a ambos lados de la espina dorsal mientras descendemos hasta llegar al principio del flujo Gobernador en el coxis. Esta técnica libera muchas energías estancadas en todo el sistema energético ya que los puntos que se tocan cuando se va descendiendo están conectados con todos los meridianos del sistema de canales.

En el siguiente artículo hablaremos de cómo conectar con otro par de circuitos radiantes que son, a su vez, meridianos energéticos: el Flujo del Bazo y el Flujo del Triple Calentador.