Ir al contenido principal

La cocina: el alma de la casa

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa ya que aquí cocinamos los alimentos que nos aportarán energía. Se relaciona con la calidez, el cariño y el elemento fuego. Está también estrechamente relacionada con la salud; según el Feng Shui, el estado de nuestra cocina refleja el estado de nuestra salud, así que nos conviene mantenerla siempre bien cuidada y atendida.

Qué evitar
Como siempre, hay que evitar la saturación de objetos y el amontonamiento, procura mantenerla recogida, ordenada y limpia. Elimina cualquier objeto inservible y alimentos en mal estado, flores muertas y aparatos que no funcionen; son foco de estancamiento de energía.
A veces no podemos evitar que la estructura de nuestra cocina plantee retos al Feng Shui, pero siempre podemos contrarestarlos. Estos retos son, entre otros, una cocina situada cerca de la entrada principal o la salida trasera, que propiciará que la energía se escape fácilmente; la puerta del baño directamente enfrentada a la de la cocina implica energías opuestas que "chocan"; vigas en el techo, sobre el fogón, que agobian la energía; el fogón enfrentando la puerta o una cocina situada en el centro de la casa, que no consigue atraer chi fácilmente.

Curas Feng Shui
Ya que el fuego rige esta estancia, debería predominar, por lo que es aconsejable usar colores y formas asociadas a este elemento, pero cuida de no "quemar" la cocina; para equilibrar y complementar el fuego puedes usar tonos terrosos suaves. Es útil tener sobre la encimera botellas de agua, una fuente con fruta de temporada y flores frescas, pero recuerda no agobiar el espacio.
En cuanto a colores, el blanco es idóneo, pero también puedes usar colores cálidos y suaves (mantequilla, verde suave, crema) con notas brillantes que den chispa y alegría al ambiente. Dependerá también del área de la casa donde esté situada la cocina.

Para saber más sobre las áreas de la casa y los elmentos asociados, pronto subiré un artículo sobre cómo aplicar el mapa bagua al plano de tu vivienda.

A la hora de cocinar, usa todos los quemadores para no perder oportunidades, y cocina con alegría, esa comida te proporcionará mejor energía. Trata de usar alimentos biológicos y sanos, frutas y vegetales en abundancia.
La persona que cocina debe poder ver la puerta; si la tiene detrás de sí, puede poner un espejo sobre el fogón. La mejor ubicación de éste es el Sur, relacionado con el elemento fuego, y es conveniente que no esté en línea con el fregadero ya que el agua le quitaría fuerza al fuego; si lo está, puedes colocar una cuchara de madera entre ellos para que las energías contrapuestas no se influyan negativamente.

Consejos
Al final se trata de mantener esta estancia, como cualquier otra, bien organizada y limpia, libre de acumulaciones, bien iluminada y vetilada, para que las energías fluyan libre y adecuadamente, manteniendo el alma de la casa en un estado saludable. Tu salud te lo agradecerá.



"La conciencia es la presencia de Dios en el ser humano".
VICTOR HUGO

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *