Trama de cristales


por Eva Lara

Una red o trama de cristales es una potente herramienta de manifestación que consiste en un conjunto de cristales programados con intención colocados según un patrón geométrico para lograr manifestar un fin concreto. Su efectividad se basa en la conjunción de distintos aspectos relacionados con la manifestación o la atracción de ciertas energías que queremos manifestar en nuestra vida: la intención, la geometría sagrada y la vibración de varios cristales trabajando juntos. Todos estos elementos conforman una mezcla energética potente y efectiva que podemos usar para lograr el propósito que nos marquemos.

La trama de cristales se puede utilizar para fines tan diversos como atraer amor, conservar la salud, anclar energías espirituales, llamar a la abundancia y prosperidad, potenciar una determinada característica o incentivar nuestros planes a largo plazo, protegernos de influencias negativas o cualquier otro fin que se te pueda ocurrir.

Dependiendo del objetivo elegirás un patrón geométrico u otro y unas piedras u otras. Incluso el lugar de colocación es importante y puedes hacerlo coincidir con la vibración de tu red, por ejemplo poniéndola en el rincón de las relaciones (la esquina derecha más alejada de la entrada) si se trata de una trama de cristales para encontrar el amor o mantenerlo, o en el rincón de la abundancia (la esquina izquierda más alejada de la puerta principal) si es ésa la energía que deseas atraer.


Tipos de redes según el patrón

Uno de los patrones más usados es el llamado “Semilla de la Vida”; consiste en 7 círculos que forman un rosetón con una flor central y la Estrella de David en su interior. Uniendo varias Semillas de la Vida se forma la “Flor de la Vida”, un patrón muy usado en redes que atraen la prosperidad.

Dentro de la Semilla o la Flor de la Vida pueden contenerse otros patrones, como la mencionada estrella, círculos, cuadrados y triángulos que puedes usar para distintos fines. Estrellas y cuadrados suelen usarse para protección, espirales para expansión y tanto círculos como el símbolo del infinito son adecuados cuando queremos mantener algo con nosotros o hacer que dure. Al final tú mism@ eliges qué formas vibran mejor con tu intención, usa tu intuición y experimenta para averiguarlo.

A continuación te muestro algunos patrones muy usados con su explicación, por si te pudieran ser útiles para empezar.

La Pirámide

Este es un diseño muy sencillo con el que se forma una red muy estable. Puedes usarlo para atraer armonía, protección, curación e incentivar planes a largo plazo.

La Estrella de Salomón

Este patrón es excelente para conectarnos con las fuerzas de la Naturaleza, la Fuente y el Amor Divino, también para ayudarnos a comunicarnos con los maestros ascendidos y para atraer paz, armonía y curación. Es un diseño de creación y mantenimiento.

La Red de 8

Como su nombre indica, se trata de un patrón de 8 piedras en torno a una central, muy usado en meditación y sanación. Hay quien lo convierte en la Red de 12 usándolo como Rueda del Año, o Red de 7 para armonización de chakras.

La Semilla de la Vida

Este patrón que ya mencionamos anteriormente puede utilizarse de diversas formas usando distintos puntos del diseño. Lo más común es colocar la piedra principal (más grande y potente) en el centro, 6 piedras menores en el hexágono interior para potenciar la central, 6 piedras medianas formando la Estrella de David (hexágono exterior) y opcionalmente otras 6 piedras relacionadas y de apoyo en el hexágono medio (ver diagrama de colocación)

Para descargar distintos patrones, clica aquí.


Cómo construir tu trama de cristales

Lo primero que necesitas e una intención clara de lo que deseas conseguir, pues eso será lo que guíe todo el proceso. Si te ayuda, puedes escribir tu intención en un papel (más tarde podrás incluso usarlo en la trama misma)

Elige dónde vas a colocar tu red de cristales. Puedes tener en cuenta la energía de cada área de la casa o situarla donde pases la mayor parte de tu tiempo, un lugar significativo de tu espacio o uno que necesite sanación si la trama está orientada a la curación.

Escoge el patrón geométrico que sea más acorde con tu objetivo. Puedes usar la información del punto anterior o elegir uno que intuitivamente notes que resuena mejor con tu intención.

Reúne las piedras que vas a colocar sobre el patrón: una principal para el centro, otras menores para potenciar y las de apoyo. Puedes usar libros y artículos que te hablen de las características de los cristales para determinar cuáles necesitas o usar combinaciones para fines concretos como las que puedes encontrar al final de este artículo.

Finalmente, necesitarás una punta de cristal de roca o cuarzo transparente para activar tu red.

Una vez dispones de todos los elementos necesarios, puedes empezar a construir tu red de cristales. A continuación te indico cómo hacerlo, paso a paso:

Limpia y purifica el espacio que has elegido para tu trama de cristales; puedes valerte de incienso o palosanto, ventilar el lugar y dejar que entre la luz. Procura mantenerte en una vibración elevada, estar en paz y armonía, pues si te encuentras cansad@ o con estrés transmitirás esta energía negativa a los cristales y la red no funcionará como deseas. Si te parece conveniente, haz una breve meditación para relajarte y sintonizarte con la actividad que vas a realizar antes de empezar.

Coloca el patrón geométrico en el lugar elegido. Este puede estar trazado en papel o cartulina, pintado sobre cristal, tallado en madera o dibujado sobre tela, usa lo que te parezca más adecuado o de lo que puedas disponer.

Si has escrito tu intención, puedes doblarla y colocarla en el centro, si no, reserva ese lugar para la piedra central y ve situando los cristales en su lugar desde fuera hacia dentro, siempre pensando en la intención que te guía y que ha motivado todo el proceso. Si hace falta visualiza el resultado que quieres obtener mientras colocas los cristales. Finalmente pon el cristal principal en el centro.

Ya solo queda activar tu trama de cristales; para ello toma la punta de cuarzo y visualiza una línea de luz a medida que vas recorriendo la red según la figura de abajo. Puedes empezar en la posición que marcaría las 6 si la red fuera un reloj y seguir el movimiento de las agujas de dicho reloj. Cuando llegues al punto de partida, traza tres veces un círculo exterior en el sentido de las agujas y di “la trama está activada”.


Puedes dejar tu red de cristales en el lugar asignado tanto tiempo como desees, pero ten en cuenta que el proceso de manifestación requiere su tiempo, por lo que si la retiras demasiado pronto puede que no le des oportunidad de mostrarte sus resultados. Ten paciencia y disfruta de su energía cada vez que lo observes. Y recuerda que el simple proceso de creación, al margen del objetivo que te movió a crearlo y del resultado, ya es beneficioso y causará curación en tu vida.


Combinaciones de cristales

A continuación te propongo algunas combinaciones básicas que te pueden servir para empezar.

Creatividad. Cornalina, Aventurina y Citrino. También puedes añadir Ópalo para potenciar y Larimar para que todo fluya.

Claridad y enfoque mental. Fluorita, Citrino y Cuarzo Transparente. También puedes usar Cornalina para la concentración, Ágata (preferentemente verde) para estabilizar la mente y Hematites para el enfoque.

Motivación. Citrino, Cornalina y Ojo de Tigre Rojo. También puedes usar Amatista y Calcita (verde, rosa o naranja)

Prosperidad. Citrino, Aventurina y Ojo de Tigre. También se recomienda Ágata Musgo y Rubí.

Asentar las energías espirituales. Ámbar, Fluorita y Cuarzo transparente. También puedes usar Selenita para anclar el cuerpo de luz.

Protección. Amatista, Turmalina negra y Selenita

Amor y romance. Cuarzo Rosa, Amatista y Rodocrosita

Abundancia económica (negocios). Cornalina (centro), Citrino, Aventurina y Jade. También puedes añadir Lapislázuli para atraer clientes.

Comunicación. Aguamarina, Ágata de Cinta Azul, Crisócola y Turquesa.

Fuerza de Voluntad. Ojo de tigre, Granate y Ónice

Pasión. Rubí, Granate y Jaspe. También puedes usar Turmalina Roja y Ópalo para añadir un poco de erotismo a la mezcla.

Para abrir, activar, sanar o alinear los chakras también puedes hacer uso de tu red de cristales. Para un solo chakra puedes usar las piedras que vibran con ese punto energético e incluso puedes usar como patrón el dibujo que representa a ese chakra. Para trabajar con todos, es decir con el sistema energético completo, puedes usar una piedra de cada color y utilizar el patrón de la Red de 7 (se recomienda colocar cristal de roca en los puntos alrededor para energetizar la trama e intensificar su poder).





Espero que estas combinaciones te sean de ayuda pero recuerda que la intuición es la mejor herramienta que puedes usar para formar tu trama de cristales. Experimenta, combina piedras y formas, prueba distintos patrones y “juega” con las energías, probablemente una vez empieces a formar tus redes y manifestar con ellas tu intención… ya no podrás parar ;-)








Eva Lara es autora de las novelas de trasfondo esotérico El ídolo y El guardián del umbral. Actualmente prepara el lanzamiento de La brújula de Cristal. El oráculo de las gemas, un ensayo teórico y práctico que une su profundo conocimiento de los cristales con el apasionante universo de las mancias.